martes, 14 de octubre de 2008

1. EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG

Este blog se abre con la idea de escribir reflexiones acerca de los muchos temas psicológicos que interesan a la gente, sobre los que a menudo se oye hablar y se consulta. No pretende abarcar todos los conocimientos en este campo, eso sería imposible, sino más bien exponer una visión personal, como psicóloga clínica con años de experiencia en la práctica y con muchas lecturas, congresos, jornadas, reflexiones y publicaciones a mis espaldas.

Actualmente no ejerzo como psicóloga clínica, pero sique siendo para mi un campo que me interesa y sobre el que sigo aprendiendo y reflexionando, a menudo de forma muy crítica. La psicología es una ciencia joven e inexacta, que ha avanzado rápido, pero que, a mi juicio, necesita ser espoleada. Me he cansado de leer en mil sitios las mismas ideas y, diría yo, los mismos errores, repetidos mil veces y mi deseo es divulgar aquéllas que me parecen más útiles o interesantes y profundizar en ellas, pero también discutir el conocimiento ya establecido para hacerlo avanzar.

Trabajé durante diez años como psicóloga en un Centro del Ayuntamiento de Madrid, a destajo, se puede decir, y la confrontación entre la teoría y la práctica provocó en mí, como lo hizo también en algunos de mis compañeros, un sinfín de preguntas, reflexiones y posibles soluciones. De alguna manera, este blog es una continuación de aquél trabajo.

Pero no nos engañemos, es posible que en este blog se recojan más dudas que certezas, pues esto es lo que encuentro cuando le doy vueltas a cualquier problema relativo a la salud y la enfermedad mentales. Igual que es mucho más fácil encontrar debate que acuerdo entre los profesionales de este campo, pues las certezas no son tantas, los puntos de encuentro tampoco abundan, las corrientes divergen y están enemistadas, quizá son irreconciliables.

Este blog está tanto abierto a profesionales como al público en general y su destino dependerá, fundamentalmente, creo yo..., de que pueda seguir adelante con el proyecto que me he trazado.

2 comentarios:

Mireia Sagristà dijo...

Hola, Concha me parece más que interesante lo que planteas como eje del blog. Me interesa mucho la psicología porque me interesa el conocimiento y la comprensión de los seres pensantes y "sintientes" y con ello no me refiero exclusivamente a los humanos. Espero con interés tus aportaciones.
Mireia

oniric dijo...

¡Hola Mireia!Gracias por tu interés y comentario. Se me ocurren un montón de temas para tratar incluidas noticias, preguntas de la gente que lea el blog o las ideas a las que solemos darle vueltas en nuestra lista. En breve espero publicar una nueva entrada, ya se sabe "todo es empezar"
Abrazos,
Concha